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Consejo para surfear mejor #047: El ejercicio que mejorará tu surf fuera del agua. ¡Olvídate de los pies, levanta la pelvis!

16-12-2015

 

Hace unas semanas, comenzamos analizando la parada en el surf: sus principales problemas, causas y posibles soluciones. En esta segunda parte (prometo ser breve), revisaremos lo que podemos hacer para mejorar la velocidad y precisión de nuestro movimiento de Pop-Up o parada. Si quieres revisar la parte uno, sigue este enlace (parte 1).

 

Una vez que ya hemos determinado la posición correcta en donde van los pies antes y después de la parada (revisar parte 1), debemos obligatoriamente mejorar la velocidad del desplazamiento de estos para generar cambios permanentes en nuestro surf.

Después de mucho investigar, en Flyer, hemos llegado a la conclusión de que la mejor manera de plantearlo y que puede significar una mejora instantánea de tu velocidad y agilidad, es enfocar la atención del movimiento en la pelvis.

 

Me explico: normalmente pensamos que lo más importante para una parada correcta es mover rápidamente los pies, pero nos equivocamos. Si la pelvis se desplaza alto y rápido, los pies lo harán a una velocidad explosiva, ¡y eso es justamente lo que necesitamos!.

 

Es difícil explicarlo con palabras, pero estoy seguro que tu profesor de yoga amigo te lo podría explicar (hands-on) en un par de clases. Si no puedes o no tienes tiempo, prueba con el siguiente ejercicio práctico basado en el Yoga, en donde en un solo movimiento fluido pasarás de la posición inicial del surf (recostado boca abajo sobre tu tabla) a la posición final (de pie).

 

El ejercicio va más o menos así:

1. Recuestate sobre el piso boca abajo.

2. Coloca tus manos a un costado del pecho, en la posición correcta para empujar eficientemente. (revisar parte 1).

3.  Concentrate y enfoca tu atención en la pelvis. Luego, explosivamente trata de levantarla lo más lejos del suelo que puedas.

4. Tu pelvis estara en el aire, y sentiras una libertad como nunca. Mucho espacio y tiempo para mover tus pies donde quieras.

5. Lleva ambos pies (y piernas) hacia adelante entre tus manos.

6. Ponte de pie.
ejercicio-para-mejorar-tu-parada-en-el-surf_flyer

 

Como se habrán dado cuenta, es un ejecicio simple, que en no es exactamente el mismo movimiento de una parada de surf, pero si, recrea a la pefección lo que queremos lograr. LEVANTAR LA PELVIS, para mover las piernas rápidamente bajo nuestro cuerpo.

Debes tomar este movimiento y modificarlo para que sea lo más parecido a una posición final en surf, es decir, un pie adelante y  otro atrás. Ponlo en practica en la arena, luego en el agua y finalmente en una ola.

Siempre funciona conmigo escribir un recordatorio en la tabla (en una tela adhesiva): ¡LEVANTA LA PELVIS!, ya que es increíble la facilidad con que ese tipo de cosas se olvida estando ahí. NO TE OLVIDES los puntos de referencia en donde deben ir tus pies para “apuntar” de forma correcta hacia ellos (parte 1).

Con el tiempo tu cerebro procesara estas ordenes de forma automática, sin la necesidad de mirar tu tabla o pensar en puntos de referencia. Recuerda siempre una vez estando de pie, mirar hacia donde quieres correr la ola (consejo numero #044: ¿Porque surfeo siempre en la espuma?).

En RESUMEN:

¡Olvídate de los pies, levanta la pelvis!, si la pelvis se “despega” de la tabla rápidamente, tendrás todo el espacio y tiempo que necesitas para mover tus pies y apuntar hacia donde quieras, y no hacia donde puedas.

 

Amigos. Ese fue el consejo de hoy.

RECUERDA: Posición, Velocidad, Manos y Pelvis, son la clave de una buena parada.

 

Ahora, ¡a practicar y compartir el conocimiento!