© Flyer Surfboards Chile. Todos los derechos reservados.


Compra Online

#surfbetternow

Blog

CONSEJO PARA SURFEAR MEJOR #51: LA GUÍA DEFINITIVA PARA HACER UN PATITO.

01-07-2016

Si estas considerando aprender a surfear o si ya lo haces y quieres entrar en días de olas de medianas a grandes, debes considerar seriamente aprender o perfeccionar tu técnica de “DUCK DIVE” o “Patito” en buen chileno.

 

En todos estos años observando y analizando la mecánica del surf, desde dentro y fuera del agua, he visto que esta técnica de sumergirse para evitar la fuerza de la ola, es incluso mas difícil de dominar que el acto de pararse y correrla, ya que requiere de habilidades como: coordinación, fuerza, timing, movimientos en apnea y sobre todo mucho conocimiento de tu tabla.

 

Claramente hay tablas en las que simplemente no se puede realizar un patito, hay un punto limite en que la flotabilidad de esta sobrepasa la capacidad de sumersión que el surfista promedio puede ejercer sobre esta. En el caso de Flyer, con una técnica adecuada puedes realizar un duck dive hasta en el modelo “Double Agent 7.0”, una tabla de 7 pies que a pesar de su flotabilidad, es una tabla muy ágil y de perfil muy hidrodinámico que permite sumergirse y aparecer limpio en el lado contrario de la ola. No muchas tablas de surf de esa medida y volumen pueden decir lo mismo por lo que de paso te invito a probarla.

 

Antes de entrar en el análisis mismo del “patito”, como olvidar ese consejo de tu amigo que alguna vez te dijo que como alternativa al “patito” podrías girar con tu tabla larga en un giro de “tortuga o esquimal”, llevando la superficie inferior de la tabla de surf hacia arriba, tratando de pasar por debajo la ola.

Me encantaría saber tu experiencia cuando la intentaste por primera vez (o segunda, tercera, etc..). No solo diré que jamás he visto a alguien ejecutar con éxito esa maniobra sino que cada vez que la he visto intentar ha terminado en un desastre. Con temor a equivocarme podría afirmar que el giro de tortuga, esquimal o como quieras llamarlo no funciona, al menos no en olas sobre 1 metro en Chile.

 

Entrando en materia

La importancia de un Patito radica en:

 

  • No perderás energía en volver a remar lo que te desplaza la ola de vuelta hacia la orilla y por lo tanto sesiones más largas y eficientes.

 

  • Mantendrás en todo momento el control de tu tabla, tu seguro de vida en el agua.

 

  • Te aseguras de que tu tabla no dañara a nadie a tu alrededor.

 

Un correcto patito en el surf ocurre cuando te sumerges tu cabeza y cuerpo ANTES de que te alcance la espuma y apareces al otro lado de la ola de forma limpia, compacta, en control y te das cuenta que estas prácticamente en la misma posición de antes de hacer hecho contacto con ella.

como-no-hacer-un-patito-surf-chile_02

 

Un MAL patito, y el clásico error del principiante es sumergir solo la cabeza (figura 1), dando la impresión y sensación de que todo tu cuerpo esta bajo el agua cuando en realizad no lo esta. Tu y tu tabla se desplazan varios metros de vuelta hacia la orilla y no te explicas como o porque paso eso si tu “¡hiciste el patito!”. Así NO se hace.

 

Como corregirlo.

Cuando veas una pared o espuma que quieras evitar:

1. Rema con fuerza hacia ella . No es posible realizar un patito sin impulso ni velocidad.

2. Alrededor de 2 metros antes del impacto levanta tu cuerpo de la tabla, esta es una forma de tomar contra-impulso para luego sumergirse. Imagina que TODO TU CUERPO, desde la cabeza a los pies, debe entrar por un circulo dibujado en el mar (figura 2).

3. Toma firmemente los rieles de tu tabla.

4. Toma aire, empuja la punta de tu tabla tu tabla primero con las manos.

5. Levanta una pierna hacia el cielo. La importancia no esta en la pierna sino que en la cadera (el centro de gravedad y donde se concentra el mayor peso del cuerpo). Como concepto, debes tratar de levantar tu centro de gravedad (pelvis), llevar todo el peso de tu cuerpo hacia tus manos para que empuje tu tabla hacia abajo. La técnica es muy parecida a un clavado o piquero en natación, en donde la cadera debe quedar alineada con la cabeza en posición invertida (por supuesto no tan exagerado en este caso). Un ejercicio para practica esto, es pararse de cabeza en la tierra, la sensación es muy parecida, de esa forma llevarás mucho peso hacia tus manos, y podrás sumergir tu tabla cuando lo intentes hacer en el agua.
 

6. Si lo hiciste bien, estarás bajo el agua y sentirás una especie de explosión nuclear que ocurre sobre ti, sentirás la fuerza del agua (agradable) rompiendo sobre tu espalda y el agua pasando a toda velocidad. No lo podrás creer lo rápido que se desplaza una ola.
 
 

7. Una vez bajo el agua, solo déjate llevar. Muchos dicen que hay que usar el pie para empujar la cola, es cierto, pero tómalo con calma, si ya estas sumergido, trata solo de guiar tu tabla para que la punta sea la primera en salir a la superficie.
 

8. Toma aire, mira a tu alrededor y preparate para remar y/o el próximo patito.

 

como-hacer-un-patito-surf-chile

 

TIPS:

 

  • Dias de olas pequeñas son perfectos para practicar el patito.
  • Con toda ola de sobre 1 metro se debe realizar un patito.
  • No puedes realizar un patito en un longboard o una tabla de espuma de escuela.
  • El patito es una habilidad esencial si quieres surfear en lugares muy concurridos.
  • El patito ahorra mucha energía en tu sesión. Dominar un buen patito significa que eres un mejor surfista.

 

Finalmente. SI, existen momentos en que deberás soltar tu tabla, ya sea por el tamaño de la ola, por tu timing, por tu tabla o simplemente porque tu capacidades no son suficientes. Trata de que estos momentos sean solo cuando este en riesgo tu vida o integridad física. Si eso ocurre debes estar 100% seguro de que ¡no se encuentre nadie al alcance de tu tabla!, considerando el desplazamiento que puedas sufrir al ser arrastrado por la ola, es decir al menos 5 metro hacia los costados y en lo posible toda la linea hasta la orilla libre de surfistas o bañistas.

 

¿Confundido?. Me encantaría escuchar de ustedes, su experiencia surfeando y ejecutando esta técnica. ¡Hasta la próxima!.

 

Para Flyer Surfboards Chile.

 

Wolf.