© Flyer Surfboards Chile. Todos los derechos reservados.


Compra Online

#surfbetternow

Blog

Los 3 Errores mas frecuentes al comenzar a surfear.

26-11-2014

Son muchos años los que llevo en el agua, surfeando, tomando fotos, nadando o simplemente disfrutando de las extrañas formas del océano. Sin duda, no soy un gran experto, ni un virtuosos surfista, pero cada día que voy al mar miro a mi alrededor y veo cientos de personas  tratando de aprender el complejo arte de deslizarse sobre las olas. Muchas veces siento ganas de conversarles y explicarles como poder tomar olas, que es la primera gran barrera que debe enfrentar un surfista principiante, con el simple afán de que puedan disfrutar más y que como yo puedan hacer de este largo camino, algo entretenido donde la diversión mande y la frustración, el frio y los malos ratos queden como un recuerdo lejano.

 
Estos son los 3 errores más frecuentes que por lejos son los más comunes en las playas chilenas y que con pequeños cambios pueden modificar radicalmente la cantidad de olas que tomas y la forma en que disfrutas tu surf:

 
1-    LA TABLA: Una cosa es clara, “no vas a aprender a surfear en esa mini tabla que usas”. Lo se se ve muy cool, tu estilo surfer y tú éxito con las chicas se ve muy beneficiado, pero honestamente, una tabla corta, con punta, mucho rocker y poco pan, es la peor elección que puedes hacer a la hora de aprender a surfear. Claro, de todas maneras en algún momento aprenderás si eres constante (es el consuelo que muchos se dicen a sí mismos al momento de comprar una tabla corta), de acuerdo, pero el camino hacia ese tan anhelado momento de correr una pared perfecta será largo y tortuoso.

Para aprender a surfear necesitas por sobre todo una tabla que flote para tomar muchas olas, una tabla de al menos 6.8 a 7 pies de largo, según tu peso y el tipo de ola que tratas de correr; una tabla con una punta amplia y de mucho volumen, un rocker plano, un pan de al menos 2,75 a 3 pulgadas y una distribución de peso diseñada especialmente para tomar cada olas que remes . El conteo de olas es crítico a la hora de mejorar, concéntrate en tomar la mayor cantidad de olas que puedas en tu sesión, de esa forma mejorara tu remado, tu tiempo de pie sobre la tabla y finalmente tu forma de surfear.

 

 

2-    EL REMADO:Hey! Amigo, si la ola no te lleva, no es culpa de la ola, es porque tu remado es insuficiente!”. Debes mejorar tu técnica de remado, haciendo remadas lentas pero con fuerza y que efectivamente te desplacen hacia adelante. Para una ola es muy difícil “empujar” o llevar un objeto flotando, romper la inercia de ese objeto es una tarea imposible para la energía del mar, en cambio se le hace muy fácil llevar a un objeto que se desplaza a una velocidad lo más cercana a ella.  Es por esta razón que debes practicar tu remada en aguas calmas, sentir que efectivamente te desplazas hacia delante de forma eficiente y graciosa como un velero, fortalece tu musculatura de la espalda y brazos, en especial tríceps y latísimo del dorso, hunde tu mano, y realiza todo un arco debajo del agua para salir por atrás cerca de tu cadera. Para retornar tu mano al agua haz el camino corto sobre el agua y rápidamente vuelve a hundirla lo más cerca de la punta de la tabla que puedas. No es velocidad lo importante, sino la potencia y fuerza de la remada.

 

 

3-    TU POSICION SOBRE LA TABLA: Cuando digo la posición, no me refiero ni siquiera a donde colocas tus pies, me refiero a algo mucho más básico. Simplemente es la posición en donde va tu cuerpo recostado en la tabla cuando remas e intentas tomar la ola. Esta posición es crítica ya que es una de los dos factores más importantes para que la ola te lleve y puedas correrla. Muy adelante en la tabla y la punta se hundirá, y al tomar la ola caerás espectacularmente, te arrepentirás de lo que hiciste, para en los siguientes intentos irte muy atrás (con el resultado de que nunca tomaras una ola) y así el circulo viciosos se perpetúa.
Donde se posiciona tu cuerpo es un punto tan importante como delicado. Es cuestión de solo unos centímetros si la punta se hunde en la ola, si la ola pasa por debajo sin llevarte o si la ola te lleva y te da tiempo para correr esa ola de tu vida. Debes probar distintas posiciones, si sientes que te vas hacia la punta prueba un centímetro mas atrás y así. Lo que jamás debe pasar es que estés muy atrás y la ola “pase por debajo” sin traspasar su energía a tu tabla.
Más adelante te darás cuenta que la posición sobre la tabla se puede “sintonizar” levantando o bajando el pecho de la tabla, llevando el peso del cuerpo más adelante o mas hacia atrás de la tabla regulando de forma instantánea y ajustando tu posición de acuerdo al tipo de ola. Por ahora concéntrate en tu postura, no importa que tu punta se hunda y te caigas un par de veces, peor es llevarte toda tu sesión flotando ¿no?.

Bueno amigos, esos son los consejos que  les puedo dar por ahora Tabla adecuada + Buena técnica de remado + Buena posición sobre la tabla = Diversión. Léelos, anótalos en tu tabla y recuérdalos cada vez que estés ahí, en tu segundo hábitat, listo para enfrentar al grandioso océano y sus olas!. Nos vemos pronto.

 

Un abrazo a todos, con dedicación y constancia lo pueden lograr.

 

por Wolf, para Flyer Surfboards Chile.

 

 

 

tablas para aprender a surfear chile_flyer