© Flyer Surfboards Chile. Todos los derechos reservados.


Compra Online

#surfbetternow

Blog

Los 6 tipos de Surfistas chilenos.

22-03-2015

Tipo 1

SOUL SURFER

                     Surfista de alma, este es el máximo nivel que se puede alcanzar, lo mas alto de la espiritualidad surfista, equivalente al nirvana, al satori, a la iluminación total y por lo mismo es raramente alcanzado. El soul surfer se expresa a si mismo a través de una ola, es mas, toma prestado el espíritu de esta por un momento y usa su tabla y su cuerpo para transformar la esencia de la ola en arte. Otros surfistas lo pueden reconocer inmediatamente, lo admitan o no.

El soul surfer es un completo maestro de su disciplina, su tabla, y su cuerpo. El soul surfer entrena su cuerpo aun cuando no este en el agua. Cuando se hace uno con la ola, su tabla y su cuerpo son extensiones de su mente, no existen pensamientos concientes al montar una ola, solo se expresa con un casual virtuosismo como si no pensara. Tal como un fotógrafo que tiene muchas cámaras y lentes, un soul surfer puede tener un quiver de muchas tablas que ha acumulado durante su vida, cada una con un propósito diferente aun cuando fácilmente podrás encontrar soul surfers que poseen solo una tabla o quizás ninguna.

Soul surfers normalmente se visten extraño y aunque su discurso muchas veces suena sin sentido en el fondo sabes de lo que hablan. Generalmente se levantan al alba para crear su arte en privado. Muy pocas personas los ven en acción ya que no se promocionan ellos mismos ni los medios, muchos incluso no se han dado cuenta que han alcanzado el máximo nivel de iluminación y de habilidad surfistica, van mucho mas alla de la necesidad de evaluación contante. Aquellos que se han dado cuenta  de su propia experticia caen dentro de la siguiente categoría…el “Pro”.

Paradójicamente muy pocas veces puedes ver el arte de un soul surfer a menos que lo conozcas personalmente o que tengas la suerte de estar en la playa precisa en el momento indicado.

Soul surfers usan todo tipo de equipamiento: longboards, shortboards o incluso ningún tipo de tabla. Pueden usar cualquier tipo de herramienta que su arte requiera para expresar el espíritu de la ola. Están en constante evolución en su creciente necesidad de exploración de la unidad OLA- Humano.

Tipo 2

EL PRO

 

                     Un “Pro” es un surfista que saca su motivación de la participación en campeonatos y competencias de surf. Entra aun en la categoría de surfer. Muchos profesionales venden su arte a los medios y marcas que normalmente desagradan pero que mueven la industria del surf. En chile son pocos y menos aun los que pueden hacer su vida de ello.

Los “Pro” no expresan el espíritu de la ola a través de la comunión de mente y movimiento.  Utilizan su extremadamente alta capacidad técnica para ejecutar una serie de movimientos y maniobras atléticas en la pared de la ola para ser evaluado por “jueces”. Por definición esa necesidad de ser evaluados y calificados sobre otros surfistas es egoísta y precisamente es la antitesis del soul surfer.

Ocasionalmente algunos “Pro” pueden adquirir el estatus de soul surfer; después de todo, son surfistas con gran habilidad que no necesitan esfuerzo conciente para interactuar con la ola. Generalmente esto es solo en su tiempo libre y jamás cuando están grabando un video a pesar que los directores de estos quieran hacernos creer en lo libres y místicos que son estos pro.

Los “Pro” usan tablas de grandes marcas. Si eres un profesional de los buenos puedes quizás hasta tener una tabla con tu propio nombre, cosa que “pros” en Chile aun no logran. Los “Pro” raramente se preocupan por sus tablas ya que no pagan por ellas y si las quiebran pueden tener muchas mas exactamente como la anterior. No tiene la motivación ni el tiempo para formar vínculos emocionales con una determinada tabla y no tiene ningún interés en saber sobre el proceso de shapeado si alguien mas lo hizo por el.

Tipo 3

EL AMATEUR

 

                      El amateur es simplemente conocido como surfer. Antes de su descripción hay que hacer una aclaración: No toda persona que rema y se para en una ola es un surfer. Esto es obvio para quienes han alcanzado cierto nivel de espiritualidad. Si no es obvio para ti, lo lamento, aun no eres un surfer.

El amateur no recibe dinero por surfear. Su nivel no tiene que ver con las  habilidades que tiene o la calidad técnica de su surf. Esta persona ama surfear solo por el hecho de hacerlo, el simple placer de correr una ola es suficiente. Buenos amateurs de espíritu puro pueden algunas veces trascender al nivel sublime y relajado del soul surfer. Por supuesto hay amateurs que surfean mejor que otros y han recibido elogios sufrientes para saberlo y estar concientes de su eficiencia en las olas.

El amateur corre especialmente un gran riesgo. El amateur que piensa que teniendo mas o mejores tablas va a surfear mejor o alcanzar mayores niveles de espiritualidad esta en riesgo de caer al nivel mas bajo. Demasiados amateur han sido seducidos por la gran industria haciéndolos pensar que necesitan tal o cual tipo de tabla para crear arte en el agua. Los peores son los fabricantes que venden “modelos Pro” o “Signature series” que  quieren hacer creer al amateur que usando su equipamiento pueden alcanzar dichos niveles. Ser un amateur es bueno, desde aquí puedes alcanzar el nivel de soul surfer.

Amateurs normalmente usan tablas de pequeños shapers generalmente chilenos o peruanos. En el agua alcanzan frecuentemente el nivel máximo de éxtasis.

Tipo 4

EL FIN DE SEMANERO

 

                    El Finde, es un surfer ligeramente menos evolucionado que el amateur aunque aun es considerado un surfer quiéranlo o no. Normalmente no oculta y es mas, publicita sus aisladas incursiones surfisticas por todos los medios posibles. Este es el grupo en que la mayoría de los surfer cabe. Un finde es el tipo que va a la playa el fin de semana o en sus raras vacaciones de verano, pero no es su mayor prioridad hacerse tiempo para surfear comparado con cosas como el trabajo, el carrete o el impostergable bautizo de la sobrina del primo.

El fin de semanero se viste normalmente mejor y habla de forma mas fluida que el soul surfer. Muchas veces son mas agradables en persona también.

Los fin de semaneros usan cualquier tipo de tabla, vieja , nueva, larga o corta. La que tengan a mano en el momento. Es clásico su city car con su tablita y su funda sobre este, un montón de stickers y su particular estilo de elongar y precalentar antes de ingresar al agua.

Tipo 5

EL ACOMODADO

 

                   Este tipo de surfer es un caso especial. Producto de un buen trabajo y mucho esfuerzo han logrado tener muchos recursos económicos para poder tener lo mejor en equipamiento que lamentablemente no les garantiza grandes habilidades en el agua. Los puedes reconocer fácilmente por su gran camioneta tipo SUV con sus tablas o SUP en el techo (quillas hacia atrás). 99% de las veces se pasan mas tiempo manejando desde su casa (santiago) hacia la playa que surfeando. El acomodado surfea en tablas de marcas conocidas, generalmente epoxicas que han comprado en alguna cara tienda santiaguina.

Muchos acomodados son de edad madura. Generalmente corren el riesgo de caer en el nivel mas bajo, ya que se encuentran mas preocupados del traje de moda con lana de milodon ultratermica que en el propio acto de surfear. Otros en cambio se dedican directamente a progresar, crear arte en el agua y convertirse en soul surfers ya que no tienen mayores preocupaciones de tiempo, trabajo o equipamiento que interfiera con su evolución.

Tipo 6

El FLOTADOR

 

                    El nivel mas bajo, equivalente al infierno en la creencia cristiana. Estos chicos (son casi siempre hombres) no tienen ningún interés en el espíritu de la ola, por lo tanto difícilmente pueden expresar sus sentimientos o imaginación a través de ella, mucho menos para volverse uno con la ola. Tampoco tienen la dedicación suficiciente para evolucionar mas alla. Esa es la razón por la cual estos personajes generalmente se caracterizan por su increíble capacidad de flotar justo frente a ti en el line up, impidiendo cualquier intento de surfear sin dañar a alguien con tus quillas y obstruyendo todo paso de surfers en acción.

Muchos de los flotadores son jóvenes que se preocupan demasiado en tener el mejor equipamiento y la ropa acorde con su look “surfer”. Los pueden reconcer fácilmente ya sea por su vistosa ropa de marca, sus lentes polarizados o en la subvariante hippie de este nivel por su perfectamente combinada tenida de lana en pleno Febrero. Son completamente insensibles a cualquier nivel de surf en el agua, ya que para ellos el mejor surfer es que usa la mejor tabla.

Debido a su característica tabla corta, puntiaguda y delgada los puedes diferenciar en el estacionamiento. Estos chicos generalmente también juegan con modernos equipos de audio, computadores, automóviles, celulares y lo ultimo en redes sociales publicando sus hazañas al mundo. Un buena Gopro es infaltable a la hora de entrar al agua. Expertos para discutir sobre las intrincadas formas dextroconcavas de su nueva tabla o las quillas de Kelly FZT9500, sin embargo si los invitas a entrar al agua un buen día, se escurrirán aludiendo algún compromiso insulso o esa antigua lesión de hombro que lo ha tenido fuera del agua por los últimos ehhhmm…. 6 meses y medio.

No te dejes engañar porque suelen hablar muy profesionalmente y convencidos de que las quillas rotatorias, el nuevo invento californiano la lleva. Si tu te comienzas a preocupar por ese tipo de cosas comenzaras a leer revistas o sitios web famosos en vez de ir a surfear y evolucionar donde realmente importa, el agua.

*IMPORTANTE:

Esta clasificación antes que todo pretende ser una sátira humorística de los distintos tipos de surfistas que se pueden ver en Chile. Quiero aclarar que este listado no tiene que ver con la habilidad para correr olas ni el tiempo que llevas practicando, es solo una pequeña recopilación de hechos captados a través de la observación de la relación de las personas con el mar.

Si alguien se sintió ofendido consideren esto como mi mea culpa y el merecido insulto de rigor por adelantado, por lo que no hay necesidad de expresarlo.

Estoy seguro que mas de alguien se sentirá identificado profundamente con ciertas categorías. También creo que faltaron varios otros.  Solo elije donde estas y donde quieres llegar, no hay un punto eterno, siempre puedes cambiar y evolucionar.

Amor para todos!

Por Pablo para Flyer Surfboards Chile

www.flyersurf.cl


Tablas de surf en chile_Flyer Surfboards