5 cosas que debes saber antes de comenzar a surfear.
En Flyer® somos un equipo apasionado por el surf de principiantes e intermedios y en como podemos desarrollar productos y/o guías para ayudarlos a surfear mejor.
El surf se hace más entretenido mientras mejor surfeas. Sabemos que existe una forma de surfear mejor y un procedimiento casi científico para lograrlo. Aquí te compartimos los 5 elementos fundamentales que todos quisiéramos haber escuchado cuando comenzamos a surfear.
1. La curva de aprendizaje.
Antes de empezar debes saber esto: El surf es uno de los deportes más difíciles de aprender.
Piensa que ninguna ola es exactamente igual a otra, por lo que el campo de juegos esta cambiando constantemente, el viento, la marejada y la marea están afectando la ola que corres cada minuto del día.
Si bien el proceso de aprendizaje es difícil, también es muy entretenido. La primera vez que tomas una ola sin reventar, también llamada una “ola verde”, ya esta, estas enganchado para siempre. Conocer la curva de aprendizaje sirve para prepararte y tener una actitud y expectativas adecuada frente al aprendizaje. Al contrario del snowboard por ejemplo, no hay un momento al tercer día en que digas, ok, ya lo tengo y luego raramente te caes. En el surf te caes, y en serio ¡durante años!.
En la mayoría de los deportes, existe un aprendizaje rápido al comienzo que luego lentamente se va estabilizando. En el surf por el contrario el aprendizaje es muy progresivo a través de meses, años y tal vez décadas, como vez en el gráfico el aprendizaje nunca termina. Increíble.
2. La importancia de tu tabla.
En casi todos los deportes un buen equipamiento te ayuda a desempeñarte mejor. En el surf es diferente, el equipamiento adecuado es simplemente crítico y puede hacer la diferencia entre surfear 20 olas o ninguna en tu sesión.
Elegir la tabla adecuada cambiara totalmente tu experiencia en el agua. No se trata de tener el ultimo modelo de tabla corta. Se trata de tener la tabla con el volumen adecuado y con un rocker que se adecue a tu nivel. El volumen es la medida de la flotabilidad de tu tabla, y se mide en función de la longitud, del ancho y del grosor de esta. Básicamente cuando comienzas a surfear necesitas mucho volumen, por lo que debes elegir un funboard o un mini longboard, tablas que sean largas, anchas, gruesas y que tengan un rocker plano (la curvatura de la tabla hacia la nariz). Nuestras tablas favoritas de aprendizaje son la Double Agent 7.0 y la Cold Hawaii 8.0 dependiendo de tu peso y nivel de surf.
3. Elegir la playa adecuada.
Esto es extremadamente importante y que puede determinar si tienes la mejor experiencia de tu vida o la peor. Muchos surfistas te dirán “comienza en un beachbreak, es más seguro”. Es verdad, pero solo en ciertas ocaciones. Por supuesto es mejor caerse sobre arena, que sobre rocas o erizos, pero la verdad es que hay algunas playas de fondos de arena que solo son recomendables para surfistas avanzados (Reñaca o Ritoque por ejemplo) y otras olas de punta de roca que son excelentes para aprender. Para hacer las cosas aún mas complicadas, algunas playas pueden ser excelentes para aprender algunos días mientras que en otros, son solo para expertos o kamikazes. Todo depende de las condiciones de la ola.
Si quieres saber si una playa es buena para tu nivel o no, no solo debes mirar la información de la playa en internet sino que las condiciones del mar el día en que irás. Hay muchos sitios web que ofrecen este servicio de forma gratuita, cargados con información práctica de olas, vientos, mareas, etc. Nuestro favorito es www.windguru.cz y www.magicseaweed.com en donde aparecen la mayoría de las playas chilenas y sus condiciones ideales. Hacer una pequeña investigación en la web es siempre muy bueno, pero lo mejor es preguntar y conversar con un surfista experimentado que haya surcado el area por muchos años. Siempre encontrarás algunos que quieren ayudarte indicando donde puedes ir de acuerdo a tu nivel.
4. Pídele a alguien que te enseñe las técnicas básicas.
Como vimos en el punto número 1, el surf es uno de los deportes mas difíciles de aprender. Imagina aprendiendo por tu cuenta las técnicas básicas y luego tener que “des-aprenderlas” ya que has desarrollado malos hábitos que solo impiden tu progresión.
Confía en nosotros, este consejo viene de un equipo dedicado por años a observar las necesidades de los surfistas principiantes y es especialmente válido para esos surfistas Santiaguinos que se decidieron a aprender ya un poco más tarde en la vida (nunca es tarde). Es muy difícil dejar los malos hábitos. En resumen: Si realmente vas en serio con esto del surf, aprende de la manera correcta. Pídele a un amigo experimentado o a un coach de surf que te muestre lo básico de este deporte por algunos días.
5. Aprende sobre la ética en el surf.
Si bien el surf es un deporte libre por esencia, existen algunas reglas que se aplican cuando estas en el agua compartiendo con otros: No jotees una ola, no culebrees, no seas aguja. Si esto suena como chino para tí que eres nuevo, aquí te explicamos las reglas básicas de este deporte.
Las TOP 3 que debes saber:
1. Respeta la prioridad de la ola (no jotees una ola).
No respetar la prioridad es una violación mayor en el código del surf y desafortunadamente es una que vemos frecuentemente. Una ola normalmente debe ser corrida por solo 1 surfista a la vez, de esta forma cada persona puede disfrutar de forma segura toda la extension de ésta y aprovechar su fuerza con libertad.
Entonces ¿como saber si esta ola es para ti? Cuando remes por una ola mira hacia ambos lados antes de pararte. Si ves a un surfista tomando la ola mas cerca de donde esta rompiendo la ola, el tiene la prioridad y debes dejarlo correrla. Si tu estás más cercano a donde la ola esta rompiendo, entonces la prioridad es tuya. Es decir, el que tenga el camino despejado más largo es el que tiene la prioridad.
2. Elige la playa adecuada de acuerdo a tu nivel.
Ya lo vimos en el punto número 3. Este es un aspecto muy importante de la ética del surf. Si estás en una rompiente que es muy avanzada para tu nivel de surf, pones en riesgo a tu compañeros de agua y a ti. “Surfea y deja surfear”.
3. Respeta a los locales todos.
Aquí hacemos una modificación a los manuales clásicos de surf. Respetar a los locales esta bien, muy bien. Pero no solo debes respetarlos a ellos, debes respetar todo ser humano o animal que se encuentre en el agua por igual: novato o avanzado, local o foráneo. Cuídalos, quiérelos y empatiza con ellos. Agradece al mar cada vez que tengas la suerte de tomar una ola.
Hace un tiempo hicimos un video sobre esto, míralo aquí:
Cada playa tiene su propia vibra. En algunos lugares los surfistas que surfean regularmente ahí, sienten que tienen más derechos ya que cuidan durante todo el año el sector. Esto se traduce en que algunos surfistas locales te acogen un poco mejor que otros y esto varía mucho de playa a playa. Cuando llegues a un nuevo sport, tómate el tiempo de sentir la vibra, observar y analizar. Se positivo, respetuoso y no seas egoísta. Comparte las olas y respeta la prioridad.
Con amor, Flyer.