¿Cual es la ola más grande del set? / La ciencia del surf.
“Las olas que surfeamos viajan siempre en grupos de a siete y la séptima ola es la más grande de todas”. ¿Verdad o mito?.
Seguramente has escuchado esa afirmación de tu amigo soul surfer o del viejo lobo de mar que encontraste esa vez al salir del agua casi de noche. Probablemente ya te has dado cuenta, y es que esa frase es uno de los mucho mitos urbanos del surf. Las olas no vienen en grupos de 7 y la más grande no es la última.
La verdad es que no se puede predecir la frecuencia de las olas, ya que estas se originan por la caprichosa acción del viento sobre la superficie del mar y el viento, ya sabemos, se produce por la diferencia de temperatura en la superficie de la tierra que genera corrientes de aire desde los lugares más cálidos a los lugares más frío como forma de mantener el equilibrio en nuestra atmósfera. Nuevamente nos encontramos con que la naturaleza tiende a estados neutros y gracias a eso es que existen las olas y el surf. (entre muchas otras cosas).
Volviendo al tema de las olas, si bien es cierto su origen es desordenado y caótico, una vez que se forman tienden a establecerse en grupos de viaje. Olas desorganizadas que viajan miles de kilometros a través del océano se organizan en paquetes más o menos predecibles y mientras más lejos ese oleaje haya viajado son aún más predecibles y es más probable que las olas sean largas y laminadas. Lo que denominamos como un “día perfecto de surf”.
La mayoría de los spots de surf en Chile reciben estos trenes de olas que han viajado miles de kilómetros rasgando el océano Pacífico por lo que son relativamente predecibles en cuanto a la frecuencia y a los grupos de ola. Por supuesto, siempre teniendo en cuenta otros aspectos, como pueden ser la barometría, la orientación de la playa o el fondo del mar en la costa.
¿Porqué entonces la gente dice que llegan en series de siete?
El inglés Tony Butt, gurú del estudio de la física de olas, ha descrito que las olas que se pueden observar en un buen día en la playa normalmente llegan en grupos de 12 a 16 olas.
En estas series, como muchas veces ocurre en la física de grupos, la ola más grande tiende a situarse en el centro del grupo, dato crucial para cuando estás sentado en el line up y vez aproximarse un set de olas en en horizonte. La primera ola del grupo es muy pequeña, la siguiente es más grande y así sucesivamente hasta que se llega a la más grande en el centro de la serie. Entonces, si hay 14 olas de media en una serie, la séptima ola es la más grande. A continuación, se hacen cada vez más pequeñas, para finalmente retornar a la calma.
Ahí radicaría la posible base para el dicho popular sobre que las olas vienen en series de 7, al no tomar en cuenta las olas que van disminuyendo y sólo fijarnos en las que van creciendo.
La lección:
Al aproximarse un set de olas en el horizonte, comienza una especie baile en el line up entre los que quieren tomar la ola más grande posible, los que quieren alejarse de la ola y básicamente todo el resto que no sabe que hacer. Tu ya lo sabes, paciencia en el line-up, ya sabes que la ola más grande del set no será la primera sino que estará ubicada normalmente en el centro del grupo y que los grupos vienen en olas de 12 a 16 olas, por si bien quieras evitarla o tomarla.
Con amor, #SiempreLibres
Flyer.
–
Fuentes:
Surf Science: Tonny Butt.
Yoroboku.
Journal of physical oceanography.