© Flyer Surfboards Chile. Todos los derechos reservados.


Compra Online

#surfbetternow

Blog

Consejo para surfear mejor #044: ¿Porque siempre surfeo en la espuma?

28-10-2015

_

Es la gran pregunta, que muchos surfers principiantes se hacen cada vez que pasan horas y horas tratando infructuosamente de alcanzar la pared de la ola. Es un sentimiento muchas veces de frustración al darse cuenta que remas, te paras y “surfeas” (con grandes comillas) en una ola blanca que ya ha perdido toda su fuerza y su capacidad de ser corrida.

La verdad, esa transición desde surfista de “espuma” a surfista de “pared” es una de las muchas transiciones que ofrece el surf durante el camino al aprendizaje, pero sin duda, es una de las mas complejas.

 

Para hacerlo mas claro, el PROBLEMA es el siguiente:

Remas con todas tus fuerza, la ola te empuja, sientes su fuerza y su impulso, también sientes como “bajas la ola” generalmente en posición prono (recostado sobre la tabla),  cuando llega el momento en que sientes tu tabla firme y estable, te decides ponerte de pie, con dificultad lo logras en 3 tiempos, estas de pie firme, sientiendote el rey del mundo pero de inmediato te das cuenta que estas surfeando en una ola que ya rompió, básicamente lo que se conoce como la “espuma” de la ola u “ola blanca” (para diferenciarla de una “ola verde” o “pared” que es la ola que aun no revienta). ¿TE SUENA FAMILIAR?.

 

Básicamente y para resumir, la brecha que existe entre surfear la espuma y surfear en la pared de una ola (una ola que aun no rompe), esta dada por los siguiente factores o errores que seguramente puedes estar cometiendo:

 

1. REMADO INSUFICIENTE: Tu remado es tu carta de presentación frente a la ola, le dice quien eres y hasta donde estas dispuesto a llegar. Un remado débil, no permite que el conjunto tabla + cuerpo rompan la inercia en que se encuentran y por lo tanto la velocidad que alcanzaras al momento que a ola te impulse sera menor en comparación a que si ya te encontraras en movimiento antes de que ella (la ola) te alcance.

Muy importante es que tu tabla (y tú), ya se encuentren en movimiento antes que la ola te alcance. Para eso se requiere un buen remado. Junta los dedos de tus manos, hunde tu manos profundo en el agua y toma conciencia que debes avanzar hacia adelante. Entrena!.

 

2. PARADA MUY LENTA: Normalmente el principiante tiene una parada en dos o mas tiempo. La parada correcta es en solo uno. Debes pasar de posición prono a posición de pie en menos de un segundo, en un moviento ágil, rápido pero con CONTROL. (tema para otro capitulo)

Cuando tu parada es muy lenta, a pesar de que hayas remado correctamente y te encuentres sobre la pared de la ola, ésta se cerrará y romperá antes de poder ponerte de pie sobre su pared. El tiempo que demora una ola en romper, depende de características propias del fondo de la playa y del lugar en donde hayas decidido tomar la ola. En general es un proceso rápido, por lo que exige una parada de las mismas características.

 

3. LA POSICION DE TU CUERPO: Ok, ya remaste con fuerza, te paraste ágilmente y te encuentras sobre una ola limpia aún en formación. Normalmente el principiante en esta situación baja la ola de pie y continua hacia adelante, perpendicular a orilla de la playa, es decir, no hay movimiento lateral y por lo tanto, no hay posibilidad de “correr” la ola, ya que inevitablemente si no realizas ese movimiento lateral “buscando” la pared de la ola, esta rompe y tu continuaras recto hacia adelante nuevamente surfeando en la espuma.

 

Hacia donde va tu cuerpo y tu tabla una vez de pie sobre una pared depende fundamentalmente de hacia donde se dirija tu mirada. Sueña extraño, pero tu mirada es el elemento que finalmente dirigira el movimiento de tu cabeza y a continuacion el movimiento de tu cuerpo. “El cuerpo va donde los ojos miren” y eso es realmente importante no solo en etapas iniciales del surf. (también tema para otro capítulo de esta sección).

 

4. TU TABLA: Pareciera que aquellos que surfean en esas gigantes tablas de colores, de escuela, estuvieran condenados a surfear en la espuma por siempre. La verdad es que otro punto muy importante para aprender a surfear olas es tu tabla, y específicamente los RIELES (o el riel) de tu tabla. Los rieles, son el borde de una tabla de surf, que normalmente tienen un perfil mas bajo, o más delgado que el resto de tu tabla. Esto en fundamental para que tu tabla se “enriele” como un verdadero tren sobre sus vías sobre la pared de la ola, para no dejarla hasta que esta alcance al orilla (o hasta que dure el viaje).  Fíjate en el perfil de tus rieles, ¿cumplen esas características?. Si eres usuario de una tabla Flyer, quédate tranquilo, todos los modelos presentan esta característica, con su rieles shapeados de bajo perfil, que se entierran como verdaderos cuchillos en la ola, que permiten enrielarse y encontrar la sintonía fina sobre la pared.

 

Espero amigos, estos simples consejos les sean de utilidad., Continúen surfeando, continúen leyendo el mar, recuerda re-leer esos consejos justo antes de entrar al agua y sobre todo ponerlos en practica!. Un abrazo.

 

Wolf.

Flyer Surfboards. #SurfBetterNow!

www.flyersurf.cl

 

_

 

beginner-surfing